martes, 23 de diciembre de 2014

GUÍA DE REFERENCIA DE SCRATCH 2.0

Sin lugar a dudas, Scratch es el entorno de programación de computadores que más resultados ha cosechado en la educación escolar. Así lo demuestra la contundente cifra de 3’289.354 proyectos elaborados con esta herramienta y publicados en su sitio web (http://scratch.mit.edu/), por 1’525.118 docentes y estudiantes de todo el mundo 
(datos a Abril 28, 2013).
Scratch se lanzó oficialmente en Mayo de 2007 e inicialmente tuvo amplia acogida entre quienes venían trabajando con alguna de las versiones de Logo [1]. Pero, en muy corto tiempo, su audiencia se amplió y consiguió cautivar a docentes de todo el planeta que comenzaron a usarlo en sus clases.
A partir de Mayo 9 de 2013, habrá un cambio radical en el sitio Web de Scratch, que desde esa fecha, desplegará la versión 2.0 de Scratch que funciona completamente en línea [2]. Hasta ahora, en ese sitio, los usuarios podían subir los proyectos que habían elaborado con la versión 1.4 de la herramienta (solo descargable); crear galerías con esos proyectos; consultar los de otros usuarios; ver proyectos destacados por la comunidad de usuarios; etc. A partir del lanzamiento  de la versión 2.0, se podrá crear, editar y ver los proyectos directamente en un navegador Web, sin tener que descargar e instalar ningún programa en el computador.

Rediseño del sitio Web de Scratch

Respecto a la versión en línea de Scratch, además de las nuevas funcionalidades que ofrece, podemos adelantar que ese entorno gráfico contiene casi la totalidad de las funciones ofrecidas por la versión 1.4, pues están presentes los mismos elementos, pero con diferente ubicación. Recomendamos consultar la Guía de Referencia de Scratch 2.0(PDF) para informarse respecto a las nuevas funcionalidades implementadas.

Entorno gráfico de Scratch 2.0
A continuación, señalamos los cambios más importantes que hemos encontrado en Scratch 2.0, respecto de la versión 1.4:
  • La principal y la más evidente, es que permite crear y editar proyectos en línea. Sin lugar a dudas, esta funcionalidad promoverá las estrategías de reuso y remexcla (reuse y remix) en los proyectos.
  • Se ofrecen ahora dos nuevas categorías: “Eventos” y “Más bloques”. La primera, incluye algunos de los bloques que pertenecían a la categoría “Control”; la segunda, es totalmente nueva y permite crear bloques de instrucciones.
  • La categoría Variables cambió de nombre; ahora se llama “Datos”.
  • La opción para crear  nuevos bloques se encuentra en la categoría “Más bloques” [3]. 
Opción esta que permite al usuario crear bloques con sus propios procedimientos y funciones (reporteros). También les permite pasar parámetros además de especificar variables para procedimientos y funciones. Con esta opción se puede implementar en los proyectos de Scratch la estructura recursiva; para mayor ilustración al respecto, ver el proyecto “Recursividad – Scratch 2.0”.

  • El tamaño de los bloques en la pestaña “Programas” puede disminuirse o aumentarse.
  • En la categoría “Sensores” se incluyó una variable para identificar el nombre del usuario.
  • Los bloques más usados en los proyectos encabezan la lista de cada categoría.
  • Existen ahora tres nuevos bloques que permiten clonar objetos dinámicamente, mediante programación.
  • Los cambios de fondo del escenario se pueden realizar directamente con el bloque “Cambiar fondo a …” y  no es necesario ya enviar mensajes al fondo para realizar esos cambios.
  • La mochila/ morral (backpack) que ofrece el entorno, es una de las funcionalidades más interesantes de la nueva versión de Scratch Esta permite copiar y mover con facilidad, Objetos, disfraces, escenarios y programas, de un proyecto a otro. Si ha iniciado sesión con su usuario y contraseña, puede abrir la mochila dentro de cualquier proyecto (está ubicada en la parte inferior de la pantalla). La mochila facilita tanto reusar elementos de otros proyectos, como mexclar dos o más proyectos para crear uno nuevo.
  • Gráficamente ahora,  los objetos son vectores, lo que permite aumentar su tamaño sin que pierdan resolución.
  • El editor de sonidos se convirtió en una herramienta que ofrece muchas posibilidades para grabar y editar sonidos e incluirlos en los proyectos Scratch.
  • Los bloques de manejo de video, incluidos en la categoría “Sensores”, abren una puerta interesante para nuevos proyectos tipo Microsoft Xbox + Kinect. Se puede utilizar la cámara web del computador para programar la interacción con proyectos mediante el movimiento de las manos o del cuerpo.
  • Se pueden almacenar variables y listas en el sitio Web de Scratch, lo cual permite crear encuestas en línea, listas de puntuación, etc.
  • Se agregaron bloques en la categoría “Sensores” que posibilitan leer tanto la fecha como la hora del sistema.     
NUEVAS FUNCIONALIDADES DE SCRATCH 2.0
REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA
Dado que Scratch 2.0 funciona completamente en línea, para utilizarlo se requiere disponer de una conexión a Internet y tener instalado en el computador un navegador relativamente reciente: Chrome 7+ 13; Firefox 4+; Internet Explorer 7+.
Además, se debe tener instalada la versión 10.2+ de Adobe Flash Player14
Por otra parte, Scratch 2.0 está diseñado para tamaños de pantalla de 1024 x 768 o superiores 15
13 El signo “+” luego del número de la versión de un programa indica que se pueden utilizar versiones iguales o superiores al número especificado.
14 Ver: http://get.adobe.com/es/flashplayer/15 En caso de que su equipo no cumpla con estos requisitos, descargue e instale la versión 1.4 de Scratch, la cual seguirá estando disponible. 
Todos los proyectos elaborados con la versión 1.4 (http://info.scratch.mit.edu/es/Scratch_1.4_Download) se podrán compartir en el sitio Web de Scratch 2.0. http://www.eduteka.org/Scratch20.php - Pág. 13

CREAR PROYECTOS EN LÍNEA
Para crear un proyecto nuevo, haga clic en la opción “Crear” en el sitio Web de Scratch. A medida que trabaja en el proyecto, este se guarda automáticamente; siempre y cuando haya ingresado con usuario y contraseña. Cuando se crea un proyecto, usted es el único que puede verlo. Después de compartirlo, cualquiera puede verlo y reusarlo.
Además, usted puede cargar en Scratch 2.0 proyectos realizados con versiones anteriores, los cuales serán completamente funcionales. Sin embargo, tenga en cuenta que si descarga un proyecto grabado en Scratch 2.0, no podrá abrirlo con versiones anteriores.

MOCHILA/MORRAL
La Mochila permite copiar y mover objetos, disfraces, escenarios y programas de un proyecto a otro. Si ha iniciado sesión con su usuario y contraseña, puede abrir la mochila dentro de cualquier proyecto (está en la parte inferior de la pantalla).
Haga clic sostenido sobre un objeto de cualquier proyecto, propio o ajeno, que usted esté consultando y arrástrelo a la mochila. Luego, en cualquiera de sus proyectos usted podrá arrastrar desde la mochila, uno o más de los objetos que haya guardado en ella.
Esta es una de las funcionalidades más interesantes de la nueva versión de Scratch ya que facilita tanto rehusar elementos de otros proyectos, como mezclar dos o más proyectos para crear uno nuevo. Cuando un usuario de Scratch hace una copia del proyecto de otra persona y lo modifica para añadir sus propias ideas (por ejemplo, mediante el cambio de programas o disfraces), el proyecto resultante es una re-mezcla (remix). Todo proyecto compartido con el sitio Web de Scratch puede ser remezclado. 
Incluso, cualquier cambio, por pequeño que sea, es una remezcla válida; siempre y cuando se dé crédito al creador original del proyecto y a otros usuarios que han hecho contribuciones significativas a la remezcla.
El equipo desarrollador de Scratch considera que analizar proyectos y realizar re-mezclas interesantes, constituye una forma de aprender a programar y de obtener ideas interesantes. Esta es la razón principal por la cual todos los usuarios pueden Acceder al código fuente de cualquier proyecto compartido en el sitio web de Scratch. La única forma para que otras Personas no utilicen sus creaciones, es no compartirlas.

CÁMARA
Los bloques para manejar la cámara de video, incluidos en la categoría “Sensores”, abren una puerta interesante para nuevos proyectos tipo Microsoft Xbox + Kinect16. Se puede utilizar la cámara web del computador para programar la interacción con proyectos mediante el movimiento de las manos o del cuerpo.
Consulte la Galería “Video Sensing” 17 para ver proyectos Scratch en los que se utilizan bloques para manejar la cámara.

CREAR BLOQUES PROPIOS
La opción para crear nuevos bloques se encuentra en la categoría “Más bloques”. Opción esta que permite al usuario crear bloques con sus propios procedimientos y funciones. También les permite pasar parámetros, además de especificar variables para procedimientos y funciones.
Con esta opción se puede implementar en los proyectos de Scratch la estructura recursiva; para mayor ilustración al respecto, ver el proyecto “Recursividad – Scratch 2.0”18.
Proyecto “Recursividad – Scratch 2.0” (http://beta.scratch.mit.edu/projects/10020190/)
Consulte la Galería “Make a Block Examples” 19 para ver proyectos Scratch en los que se utilizan bloques de la categoría “Más bloques”.

FUNCIONES DE COMUNIDAD
Los proyectos que otros usuarios han compartido recientemente se pueden consultar en la página principal del sitio Web de Scratch20. Estos aparecen organizados en varias categorías:
 Proyectos destacados
 Estudios (galerías) destacados
 Proyectos de “scratchers” que sigo
 Proyectos que les gustan a los “scratchers” que sigo
 Proyectos en estudios que sigo
 Lo que la comunidad comparte
 Lo que la comunidad reinventa
 Lo que a la comunidad le encanta

A continuación, señalamos los cambios más importantes que hemos encontrado en Scratch 2.0, respecto de la versión 1.4:

La principal y la más evidente, es que permite crear y editar proyectos en línea. Sin lugar a dudas, esta funcionalidad promoverá las estrategias de rehusó y remexcla (rehusé y remix) en los proyectos.
Se ofrecen ahora dos nuevas categorías: “Eventos” y “Más bloques”. La primera, incluye algunos de los bloques que pertenecían a la categoría “Control”; la segunda, es totalmente nueva y permite crear bloques de instrucciones.
La categoría Variables cambió de nombre; ahora se llama “Datos”.
La opción para crear  nuevos bloques se encuentra en la categoría “Más bloques” [3]. Opción esta que permite al usuario crear bloques con sus propios procedimientos y funciones (reporteros). También les permite pasar parámetros además de especificar variables para procedimientos y funciones. Con esta opción se puede implementar en los proyectos de Scratch la estructura recursiva; para mayor ilustración al respecto, ver el proyecto  Recursividad – Scratch 2.0”.


El tamaño de los bloques en la pestaña “Programas” puede disminuirse o aumentarse.
En la categoría “Sensores” se incluyó una variable para identificar el nombre del usuario.
Los bloques más usados en los proyectos encabezan la lista de cada categoría.
Existen ahora tres nuevos bloques que permiten clonar objetos dinámicamente, mediante programación.
Los cambios de fondo del escenario se pueden realizar directamente con el bloque “Cambiar fondo a …” y  no es necesario ya enviar mensajes al fondo para realizar esos cambios.
La mochila/ morral (backpack) que ofrece el entorno, es una de las funcionalidades más interesantes de la nueva versión de Scratch Esta permite copiar y mover con facilidad, Objetos, disfraces, escenarios y programas, de un proyecto a otro. Si ha iniciado sesión con su usuario y contraseña, puede abrir la mochila dentro de cualquier proyecto (está ubicada en la parte inferior de la pantalla). La mochila facilita tanto reusar elementos de otros proyectos, como mexclar dos o más proyectos para crear uno nuevo.
Gráficamente ahora,  los objetos son vectores, lo que permite aumentar su tamaño sin que pierdan resolución.
El editor de sonidos se convirtió en una herramienta que ofrece muchas posibilidades para grabar y editar sonidos e incluirlos en los proyectos Scratch.
Los bloques de manejo de video, incluidos en la categoría “Sensores”, abren una puerta interesante para nuevos proyectos tipo Microsoft Xbox + Kinect. Se puede utilizar la cámara web del computador para programar la interacción con proyectos mediante el movimiento de las manos o del cuerpo.
Se pueden almacenar variables y listas en el sitio Web de Scratch, lo cual permite crear encuestas en línea, listas de puntuación, etc.
Se agregaron bloques en la categoría “Sensores” que posibilitan leer tanto la fecha como la hora del sistema




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